domingo, 6 de septiembre de 2009

Mauricio Araya Ruiz


Hola chicos,

soy Mauricio Araya y este semestre nuevamente estaré con Uds. coordinando teoría y construcción de pruebas psicológicas.

Al igual que el semestre pasado, la disposición esta para todas las consultas, dudas, inquietudes o sugerencias en relación al ramo, no duden en acercarse.

Teoría y construcción no es un ramo mas de “métodos”, en este semestre podrán poner a la práctica todos sus conocimientos que vienen acumulando desde el primer año.

Saludos y suerte.

Mauricio Araya
Coordinador de la Asignatura

Yorka Arqueros Sanhueza.

¡Hola estimados alumnos!

Les doy la más cordial bienvenida al ramo de “Teoría y construcción de pruebas psicológicas”. Mi nombre es Yorka Arqueros y en este semestre seré su tutora ayudante.

Un nuevo semestre comienza, nuevos conocimientos los llevarán a adquirir lo mejor de la disciplina y de ustedes mismos, de ese modo, podrán definir y redefinir su vocación como futuros psicólogos competentes en la construcción de test y pruebas psicológicas desde el punto de vista de la psicometría, al igual que en otras áreas y destrezas.

En esta oportunidad, revisarán contenidos relacionados con la construcción de test psicométricos enfocados en las “teorías clásicas” y en la actual “teoría de respuesta al ítem”, las cuales les serán de fundamental ayuda para este propósito. Ustedes aprenderán a construir test psicométricos para constructos psicológicos como la inteligencia, la discriminación, la personalidad, entre otras, u otros constructos psicológicos que hayan revisado en materias anteriores y sobre los cuales les gustaría investigar, aplicando todo el material visto en los ramos de metodología de análisis cuantitativo I, II Y III. Es un ramo un tanto complejo, pero contaremos con toda la ayuda del profesor Guillermo Puebla, el coordinador Mauricio Araya y el equipo de tutores que estaremos atentos a cada petición y, por supuesto, del esfuerzo que cada uno otorgue a los aprendizajes de este ramo así que, por el bien de su aprendizaje, no duden en solicitar tanto la ayuda del profesor como el de nosotros, los tutores, porque estaremos 100% dispuestos a esclarecer cualquier duda para que logren entender y aprender a cabalidad sobre esta asignatura.

Les deseo lo mejor de lo mejor en este semestre que recién comienza.
Mucho ánimo y fuerza para todas sus actividades académicas y personales.

Yorka Arqueros S.
Tutora ayudante.

Vanesa Valenzuela Carrera

Hola Chik@s:

Bueno primero que todo, les doy la bienvenida a este curso, aquí en "teoría y construcción de pruebas psicológicas" tendrán la oportunidad de adquirir nuevas herramientas necesarias para un futuro laboral, como consejos les recomiendo que sean constantes, curiosos, "preguntones", etc... para que saquen el mejor provecho de este nuevo camino que están a punto de recorrer. No está demás repetirles que como tutora de este ramo estoy totalmente a disposición y con ganas para resolver cualquier duda y así ayudarlos con lo que más pueda y esté a mi alcance.

se despide cariñosamente

Vanesa Valenzuela Carrera
Tutora Ayudante

Pablo Martínez Nuñez

Cuando decidimos postular a Psicología, generalmente no pensamos encontrarnos con estadística y probabilidad. Lamentablemente (para algunos claro ^^) esto no es así. Nos sorprendemos al vernos haciendo cálculos de media, de varianza o desviación estándar…y como no nombrar la no muy bien ponderada Correlación de Pearson (y su larguísima fórmula xD).

En los primeros 3 “métodos” no tenemos muy claro para qué nos serviría tanta matemática, tanto numerito o tantos procedimientos en el SPSS.
Ahora bien, Teoría y Construcción de Instrumentos Psicológicos, a diferencia de los métodos anteriores, cambia no solo su nombre sino también el trasfondo de éste; en este ramo, todo el conocimiento metodológico que han adquirido durante estos dos años lo pondrán en práctica al construir un instrumento psicométrico, tanto confiable como válido.
Obviamente no estarán solos en este proceso: estaremos nosotros, sus tutores, el coordinador Mauricio y el profesor Guillermo.

Como siempre les he dicho: lean, estudien, pregunten, participen. Este ramo, a diferencia de los anteriores, unirán aspectos cualitativos como cuantitativos. El construir un instrumento de evaluación no es una tarea fácil (se los digo yo que estuve más de un mes revisando papers, redactando reactivos y corrigiéndolos xD), pero les aseguro que si se dedican conscientemente en la preparación de sus test, la experiencia será enriquecedora y que, de paso, les hará conocer un aspecto muy importante del psicólogo que muchos ignoran: el psicólogo como científico e investigador.

Por último, les doy mi palabra que cada uno de nosotros estamos realizando esta tutoría porque nos agrada, nos gusta el ramo y todo lo que esfuerzo que conlleva.
Saludos y suerte chicos.

Pablo Martínez N.
Ayudante tutor

Luis Canepa Banda.

Para comenzar me gustaría darle a cada uno de ustedes, una cordial bienvenida al ramo de Teoría y construcción de pruebas psicológicas y aprovechar para presentarme a los que no me conocen, mi nombre es Luis Canepa y tendré el placer de ser su ayudante en este ramo, por lo que siempre estaré dispuesto para responder sus dudas respecto a la asignatura, tanto por Utamed mediante los foros y el mensajero, además de no tener ningún problema de hacerlo en la U. Espero que puedan aprender mucho de este ramo, ya que les servirá tanto en lo que viene para la carrera, como cuando sean psicólogos.

Sin más me despido afectuosamente.

Luis Canepa.
Tutor Ayudante.

Miguel Esparza Rockafull.

Hola compañeros de Teoría y Construcción de pruebas, junto con saludarles, les doy la más cordial bienvenida a este ramo.

En este ramo aprenderán a construir sus propios test para la medición de rasgos; comprenderán conceptos como fiabilidad y validez, los cuales son necesarios para estar seguro de que un test es una buena herramienta para medir lo que se pretende. A través de las actividades de la plataforma pondrán en práctica estos conocimientos de los que les hablo. Personalmente, creo que este es uno de los ramos más interesantes que me ha tocado cursar, y si le toman el peso, las competencias adquiridas en este semestre les pueden ser útiles a lo largo de toda la carrera y también en su desempeño profesional, así que ojalá aprovechen de aprender lo más posible en este curso. No duden consultar vía foro o mensajero.

Les deseo éxito en este ramo y en todos los que estén cursando.

Mucho suerte.

Miguel Esparza
Tutor Ayudante