domingo, 6 de septiembre de 2009

Pablo Martínez Nuñez

Cuando decidimos postular a Psicología, generalmente no pensamos encontrarnos con estadística y probabilidad. Lamentablemente (para algunos claro ^^) esto no es así. Nos sorprendemos al vernos haciendo cálculos de media, de varianza o desviación estándar…y como no nombrar la no muy bien ponderada Correlación de Pearson (y su larguísima fórmula xD).

En los primeros 3 “métodos” no tenemos muy claro para qué nos serviría tanta matemática, tanto numerito o tantos procedimientos en el SPSS.
Ahora bien, Teoría y Construcción de Instrumentos Psicológicos, a diferencia de los métodos anteriores, cambia no solo su nombre sino también el trasfondo de éste; en este ramo, todo el conocimiento metodológico que han adquirido durante estos dos años lo pondrán en práctica al construir un instrumento psicométrico, tanto confiable como válido.
Obviamente no estarán solos en este proceso: estaremos nosotros, sus tutores, el coordinador Mauricio y el profesor Guillermo.

Como siempre les he dicho: lean, estudien, pregunten, participen. Este ramo, a diferencia de los anteriores, unirán aspectos cualitativos como cuantitativos. El construir un instrumento de evaluación no es una tarea fácil (se los digo yo que estuve más de un mes revisando papers, redactando reactivos y corrigiéndolos xD), pero les aseguro que si se dedican conscientemente en la preparación de sus test, la experiencia será enriquecedora y que, de paso, les hará conocer un aspecto muy importante del psicólogo que muchos ignoran: el psicólogo como científico e investigador.

Por último, les doy mi palabra que cada uno de nosotros estamos realizando esta tutoría porque nos agrada, nos gusta el ramo y todo lo que esfuerzo que conlleva.
Saludos y suerte chicos.

Pablo Martínez N.
Ayudante tutor

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