miércoles, 8 de octubre de 2008

Guillermo Puebla Ramírez

Hola a todos. Soy Guillermo Puebla, su ayudante instructor en la asignatura Teoría y construcción de pruebas psicológicas.

Les doy la bienvenida y los invito a sacar el mayor provecho de esta asignatura, ya que esta ha sido diseñada para proporcionarles una herramienta extremadamente útil en diversos ámbitos de desempeño del psicólogo: la construcción de pruebas de evaluación psicológica.

Diversas son las situaciones en las que un psicólogo se enfrenta a la necesidad de generar un test psicométrico, por ejemplo, a un psicólogo educacional le puede interesar evaluar la actitud de el alumnado frente al consumo de alcohol, o frente a un determinado sistema de evaluación, a un psicólogo laboral le puede interesar evaluar algún aspecto del clima organizacional de la empresa en la que trabaja, a un psicólogo clínico le puede interesar evaluar el grado de cambio o avance terapéutico percibido por una serie de pacientes que recibieron un determinado tipo de intervención psicoterapéutica. Estos son sólo algunos ejemplos de el sin fin de aplicaciones posibles para los conocimientos a adquirir en esta asignatura.

En resumen, la invitación es participar y aprovechar de la mejor manera posible esta asignatura, para lo cual pueden contar con el apoyo de todo el equipo de la asignatura (incluyéndome), quienes tenemos a la mejor disposición para ayudarlos y resolver las dudas e inquietudes a lo largo del semestre.

Guillermo Puebla Ramírez
Ayudante Instructor

Alexander Cádiz Guardia

Bienvenidos alumnos al blogs del curso: teoría y construcción de pruebas psicológicas.

Esperamos que este espacio sea una herramienta más en este proceso de enseñanza-aprendizaje caracterizado por el uso de las tecnologías de información y comunicación. Es necesario que consideren este espacio como un medio de interacción entre sus tutores y coordinadores para así de esta forma hacer más expedita y fluída la dinámica de este curso.

Este es un espacio común, en el que se pueden resolver dudas, hacer comentarios, dar opiniones y hacer sugerencias en relación a lo aprendido o a todo aquello que les parezca pertinente.
Sinceramente esperamos que este semestre sea más productivo (en todos los ámbitos posibles) que el semestre pasado; en este mismo sentido, esperamos que todos seamos capaces de aprender de nuestros errores y avanzar en este camino siendo mejores personas a nivel integral…Bueno, sin otro mensaje que entregarles…

¡Comencemos este semestre, éxito!

Alexander Cádiz Guardia
Tutor Coordinador

Marcela Carrasco:


Alumnos del ramo de Teoría y Construcción de Pruebas Psicológicas les doy la más cordial bienvenida al ramo y al espacio del blog, el cual está disponible para ampliar y clarificar los conocimientos que vayan adquiriendo durante el curso. Espero que este semestre sea satisfactorio y productivo para todos y que puedan continuar ampliando sus conocimientos en el área de la Metodología aplicada al desempeño como profesional psicólogo.

Les animo a participar tanto por el blog como por la plataforma de la utamed para que el proceso de enseñanza aprendizaje se genere de manera dinámica y efectiva.

Cordialmente les saluda

Marcela Carrasco,
Tutora Ayudante

Daniel Pérez


Bienvenidos a todos a la cátedra de Teoría y Construcción de Pruebas Psicológicas.

Veo que muchos de ustedes han sobrevivido a los temibles cursos de metodología de nuestra carrera. Les hago desde ya la invitación de que participen activamente en la plataforma UTAmed, porque de esta manera, se mejora notablemente el proceso de enseñanza-aprendizaje. Si tienen alguna duda o problema sobre algún tema, háganmenla saber, para que juntos podemos lograr resolverla. Les deseo la mejor de las suertes para todos. Por último, un pequeño consejo, estudien, dicen que sirve para aprobar las asignaturas.

Daniel Pérez
Tutor Ayudante

Mauricio Araya


Hola a todos,

les doy la bienvenida a este nuevo semestre de Teoría y construcción de pruebas psicológicas. Mi nombre es Mauricio Araya y seré su ayudante, por lo cual quiero que sepan que frente a cualquier duda que se les presente, con relación a la asignatura, tengo toda la disposición para resolverla, así que siéntanse libres de preguntar, ya sea en la U o a través de la plataforma UTAmed. Con respecto a esto último, les pido que participen en los foros, así como en el blog, aprovechen estas herramientas que se les están entregando, para así hacer más sencillo su labor de aprendizaje...

Mauricio Araya
Tutor Ayudante

Paulina Salgado


Hola Compañeros,
bienvenidos a Teoría y Construcción de Pruebas Psicológicas, espero que esta instancia de trabajo les permita un buen desarrollo y aprendizaje de los contenidos. Los invito a mantener una buena comunicación, utilizando este medio para todas las consultas, dudas, comentarios y opiniones que tengan.

Los saluda afectuosamente,


Paulina Salgado.
Tutora Ayudante